sábado, 9 de febrero de 2013

¿Por qué suspenden los alumnos?

"Difícil pregunta, pero intentaré contestarla" Creo que hay muchísimos motivos por el que alguien suspende. El motivo, para mi, más grande que hay es lo vagos que somos los alumnos, hoy en día, muchos adolecentes toman el ejemplo de bastantes "famosos" que sin hacer nada productivo en la vida, han llegado a ganar cantidades inimaginables de dinero, de esto tenemos la culpa todo el mundo, unos por crear y contratar a esta gente y hacer de ellos un "espectáculo" muchas veces (por no decir siempre) bochornoso, véase el ejemplo de los muchos realities shows (Gandía Shore, Gran Hermano etc). Lo peor de ello es que mucha gente (siendo honestos, me incluyo en el tarro) lo vemos y lo comentamos por todos los lados. Sin desviarnos del tema, por eso la gente piensa que sin hacer nada en la vida se puede llegar a vivir bien, y así pasa que muchos de ellos suspenden y piensan bueno ya viviré o de mis padres o de algún "espectáculo" que me salga por ahí.
También hay motivos dependiendo del alumno por el cual suspende. El  motivante que tenga cada uno también es muy importante a la hora de estudiar, es decir, por ejemplo si a un alumno tú no lo gratificas con algo después de un trabajo duro, el alumno no estará motivado y dirá: "Si no gano algo a cambio ¿para qué hacerlo?". También sucede al contrario, si un alumno suspende y no tiene un castigo pensará lo mismo.
También hay gente que por otros motivos mucho más personales suspende, la situación en su familia, sin ir más lejos, gente que a lo mejor no puede ocuparse de los estudios como debería o como querría,  por tener que hacer bastantes cosas por su familia, trabajar, cuidar de sus hermanos etc.
También hay motivos importantes dentro del mismo instituto. La relación alumno profesor interviene mucho, profesores que no saben como dar clases o como hacer de la misma algo entretenido y que al alumno le guste estudiar.
Esos creo que son los principales motivos, cada uno puede hacer lo que quiera y crea mejor para él, pero por desgracia, siempre habrá alguien que suspenda y en mi opinión eso nunca se podrá cambiar.

2 comentarios:

  1. ¿Y técnicamente en psicología cómo se traduciría eso?

    ResponderEliminar
  2. He leido la entrada y el enfoque no esta mal siempre podrías haberle echado la culpa de tu "imitación de modelos" por parte de los vagos a un sistema capitalista ya que los reality shows que has puesto vienen de uno de los mayores sistemas capitalistas del mundo Estados Unidos. Ademas solo informarte que en el aprendizaje la motivación mediante la gratificación de un comportamiento deseado funciona pero el castigo no solo inhibe la conducta pero el sujeto no aprende creo que es importante que lo sepas pues el castigo reprime el comportamiento pero no lo elimina por eso ante un comportamiento inadecuado la mejor respuesta es un comportamiento neutro ante la persona que lo ha realizado así al igual que a los niños pequeños se les hace PENSAR en lo que han hecho que es algo que se le podría aplicar a tanto corrupto como hay hoy en día , pero no funcionaria pues vivimos en un mundo donde os escrúpulos desaparecieron hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar